Entorno

Ven a conocer el Valle del Ambroz

Spot Valle del Ambroz

Cualquier excusa es buena para venir a conocernos!!

Ver en Youtube

El Valle del Ambroz en Fotografías

Fotografías de Hervás

v

Extremadura es tierra fuerte, de paisaje con lontananzas de infinita idealidad. La fuerza se alía aquí al espíritu.

José Martínez Ruiz, Azorín.

En las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de Extremadura, el Valle del Ambroz sombreado por bosques de castaño y roble, con sus riveras de alisos, nogales y fresnos, y sus huertos de frutales, ofrece un paraje natural privilegiado para la realización de Actividades de Aventura y Educación Ambiental. Este Valle es el punto de encuentro entre la alta llanura de la submeseta y la bajas y onduladas tierras de Extremadura, pobladas por encinas y alcornoques, que empiezan a elevarse para unirse con las de Castilla y León. Es el paso natural por el que ya los romanos establecieron el itinerario de descenso de su importante Vía de la Plata, que comunica las localidades de Béjar y Plasencia.

Al abrigo del circo natural que forman las estribaciones de las sierras de Gredos y Béjar, en medio de la aureola verde y brillante que le proporcionan sus magníficos bosques de castaños, el Valle del Ambroz se siente orgulloso de “reunir todas las condiciones para ser uno de los lugares más felices del Reino”, según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo concedido en 1.816 por el rey Fernando VII a la villa de Hervás “donde judíos los más”, núcleo de población más importante de la comarca.

 El Barrio Judío

Los pueblos del Ambroz

 

La Naturaleza del Valle del Ambroz

Desde la cumbre del impresionante monte Pinajarro, que domina desde su altura todo el valle, se puede observar la hermosa alternancia de bosques y prados que confieren al paisaje un insólito aire norteño, que sorprende y despierta la admiración de cuantos atraviesan este valle procedentes de la estepa castellana, por el norte, o las dehesas extremeñas por el sur.

Tan hermoso y abrumador paisaje sólo es posible por el privilegiado clima de la comarca, con inviernos templados y veranos suaves. Esta bondad climatológica ha permitido que destaque su producción hortofrutícola, sobre todo las afamadas fresas de Casas del Monte, la maderera así como la artesanía elaborada a base de tiras de castaño, especia arbórea dominante en la zona.

Árboles Singulares